martes, 25 de noviembre de 2014

Lecturas Comprensivas para Secundaria

Lecturas Comprensivas para Secundaria con Preguntas y Respuestas tipo Test.

LECTURA 1
Los primeros pasos para los actuales videojuegos se  producen  en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de  pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que los grandes  computadoras  de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas  mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años  atrás.  La  calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los  juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores  y  principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.


1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e instituciones.


3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.


4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los videojuegos.


5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.


SOLUCIONES
Solución 1: El texto trata sobre la evolución de los videojuegos y el debate sobre sus consecuencias en diversos ámbitos. Rpta.: E

Solución 2: Una de las consecuencias de la evolución de los videojuegos es la tendencia a investigar sobre ellos: va surgiendo preocupación. Rpta.: B

Solución 3: En el contexto, VORAZ connota RAPIDEZ en la evolución. Rpta.: D

Solución 4: En el segundo párrafo se informa que, en el año 1977, la empresa Atari sacó a la venta la primera consola de videojuegos que tuvo gran éxito; en consecuencia, es pionera en este rubro. Rpta.: D

Solución 5: En el tercer párrafo se  dice  que,  gracias al desarrollo de los procesadores y la memoria, se  pudo idear y fabricar  juegos de gran calidad. Por lo tanto,  sin aquellos  no se habrían concebido videojuegos de tal característica. Rpta.: E


LECTURA 2
Todo un movimiento intelectual, social y político revoluciona los últimos años de la década de los sesenta y toda la década de los setenta en Estados Unidos. Cansadas de negociar con los hombres para lograr pequeñas cuotas de igualdad y de medir la lucha feminista teniendo el estatus masculino como referencia, las feministas radicales deciden que serán ellas las artífices de su propio cambio. Su discurso sobre el género, la libertad sexual y el patriarcado se convierte en la base teórica del Movimiento de Liberación de la Mujer en EEUU, Francia, Alemania, Gran Bretaña... y un largo etcétera.

Así, el feminismo radical es una corriente estadounidense que se desarrolla entre 1966 y 1977 con enorme influencia en todos los movimientos feministas posteriores. Su lema es "Lo personal es  político" y sus principales obras de referencia son "La política sexual" de Kate Millet y "La dialéctica del sexo" de Shulamith Firestone. Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo  con el socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado.

Sus argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en el propio hogar, ejercida por los padres-maridos-parejas a través de las  relaciones  sexuales, la  capacidad reproductiva, el control del cuerpo o el trabajo doméstico gratuito. Sostienen igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la educación, las empresas o instituciones no son suficientes para acabar con la dominación masculina, ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el matrimonio y la familia. Si las feministas negras hablaban de "razas" y las socialistas de "clases", el feminismo radical opta por la "casta sexual" para explicar la estructura base del poder. Para muchas autoras, como Alicia H. Puleo, el feminismo radical marca el inicio de la tercera ola feminista o feminismo.


6.  El viraje que realiza el feminismo radical consiste fundamentalmente en defender que:
A) El capitalismo a ultranza alienta la subordinación de la mujer.
B) El hombre ejerce dominación endémica sobre la mujer.
C) No existe promoción de una buena política sexual.
D) Existen bases socialmente sólidas de liberación sexual.
E) La dominación masculina es base de la estructura de poder.


7.  Entre  el  feminismo  radical  y  los  movimientos  sociales  existe,  a  partir  de  1977,  una
relación de:
A) Oposición.   
B) Continuidad.   
C) Marginación.
D) Simultaneidad. 
E) Incondicionalidad.


8.  Según el texto, los conceptos de  género,  libertad y patriarcado tienen, para el feminismo,
carácter:
A) Filosófico.    
B) Ambivalente.   
C) Multinacional.
D) Abstracto.   
E) Metafísico.


9.  Se puede inferir que las estructuras de opresión femenina
A) Se interiorizan desde la infancia.  
B) Marcan la tercera ola feminista.
C) Son la base teórica del feminismo. 
D) Permiten hablar de “razas” y “clases”.
E) Son las bases del feminismo radical.


10.  Si el feminismo radical no se hubiese distanciado de la izquierda,
A) No defendería la educación, en todos sus niveles, como una solución.
B) Confiaría en sus instituciones como artífices de su propio destino.
C) No se habría iniciado una lucha contra el molde patriarcalista.
D) La liberación sexual, tan anhelada, no se habría realizado todavía.
E) La dialéctica del sexo, sin duda, habría fracasado en forma rotunda.


SOLUCIONES
Solución 6: La casta de poder es fundamentalmente masculina y está fundada en diferentes instituciones. El viraje que realiza este feminismo incide en el poder de esa dominación. Rpta.: E

Solución 7: Lo que sigue después del feminismo radical y los movimientos feministas de 1977 es una continuidad. Rpta.: B

Solución 8: Estos conceptos se utilizaron en varios países, por ende tienen carácter multinacional. Rpta.: C

Solución 9: El autor sostiene que la opresión de la mujer comienza en el propio hogar, es decir, a nivel de familia. Rpta.: A

Solución 10: El feminismo radical inicia una lucha política contra el patriarcado debido a su tendencia distanciada de la izquierda. Rpta.: C





LECTURA 3
La piromanía se cataloga en las clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE  -10) dentro el grupo de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía  (robo compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica principal consiste en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás.

La piromanía se define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios de forma deliberada e intencionada, en los que la persona experimenta tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele darse una fascinación por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de sus consecuencias. En la provocación del  incendio no interviene una motivación económica ni responde a otros factores, aunque en el trastorno de la personalidad antisocial, la provocación de incendios puede ser un síntoma frecuente.

Aunque su prevalencia es escasa, por debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias revelan que muchos de los incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a individuos que encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son atribuidos a personas con este problema de control de  impulsos del que apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son menores de  18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en los que  tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.


11.  Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.


12. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.   
B) Incidencia.   
C) Fluctuación.
D) Predominancia. 
E) Ausencia.


13. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial   
B) Provocativo   
C) Clandestino
D) Tensional   
E) Ansioso


14. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad 
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión   
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad


15. Resulta  incompatible  con  lo  desarrollado  en  el  texto  pretender  que  el  accionar  del piromaníaco es:
A) Catastrófico.   
B) Patológico.   
C) Inclasificable.
D) Irreconocible.   
E) Inconsciente.


SOLUCIONES
Solución 11: En todos los párrafos del texto se incide en la naturaleza del trastorno piromaníaco. Rpta.: D

Solución 12: De acuerdo al contexto, la palabra PREVALENCIA equivale a incidencia. Se da una baja incidencia cada fin de año. Rpta.: B

Solución 13: Al final del texto el autor consigna este carácter antisocial del sujeto piromaníaco. Rpta.: A

Solución 14: En efecto, esta patología conlleva impulsividad. Rpta.: A

Solución 15: El sujeto piromaníaco sigue su impulso (provoca el incendio) de manera deliberada. Rpta.: E




LECTURA 4
La cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac Newton de la ley de gravitación universal: todos los objetos se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo una única ley matemática los principales fenómenos físicos del universo observable, Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma. De un golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la significación física de las tres leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso problema del origen de las mareas y justificó a  Galileo Galilei por su curiosa e inexplicada observación de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente de su peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar la física basada en las causas.

El importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en el paradigma de la ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un aislado destello del genio; fue la culminación de una serie de ejercicios en la resolución del problema. No fue un producto de la inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas existentes.
El descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una característica fundamental de todo gran avance en la ciencia, desde las innovaciones más simples hasta las revoluciones más dramáticas: la creación de algo nuevo mediante la transformación de las nociones existentes.


16. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas.
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas.
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo.
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos.
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes.


17. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es
A) Abarcar. 
B) Mediar. 
C) Potenciar. 
D) Describir. 
E) Demostrar.


18.  Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas.
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna.
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso.
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos.
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas.


19. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler,
A) Estaría esencialmente en lo correcto.
B) El autor diría que está equivocado.
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia.
D) Comprendería la obra de Newton.
E) Debería mencionar también a Galileo.


20. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica
A) La utilización de razonamientos inductivos.
B) Destellos geniales de un científico metódico.
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente.
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales.
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples.


SOLUCIONES:
Solución 16: Al final, el autor explica su propuesta central que da cuenta de la gran transformación llevada a cabo por Newton. Rpta. E)

Solución 17: Subsumir bajo una misma ley significa comprender o abarcar. Rpta. A)

Solución 18: Enunciado incompatible por cuanto Newton une las dos físicas: la celeste y la terrestre. Rpta. D)

Solución 19: Según el autor, Newton no empleó la inducción; por cuanto, estaría en contra del historiador. Rpta. B)

Solución 20: La creación de lo nuevo se da por la transformación de ideas existentes. Rpta. C)





LECTURA 5
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén. Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(El eclipse - Augusto Monterroso)


21. La teoría de Aristóteles respecto a la teoría de los astrónomos mayas.
A) Alcanzó mayor precisión científica.
B) Tuvo menor trascendencia teórica.
C) Logró expandirse por la escritura alfabética.
D) Propició el origen del pensamiento filosófico.


22. La palabra subrayada en "Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible" puede reemplazarse por:
A) Inexpresivo.
B) Impenetrable.
C) Impredecible.
D) Indeseable.


23. Con respecto a los eclipses en el texto se produce una convergencia cultural entre:
A) El conocimiento ancestral indígena y el conocimiento aristotélico.
B) Las prácticas religiosas y los rituales de muerte.
C) La incredulidad indígena y la arrogancia de la cultura europea.
D) El talento universal y la ignorancia de los indígenas.


24. La 'piedra de los sacrificios' mencionada en el texto corresponde a:
A) Una invención del narrador.
B) Un elemento sagrado.
C) Una alucinación de Fray Bartolomé.
D) Un elemento de la topografía.


25. La narración de Monterroso tiene como título 'El Eclipse' porque:
A) Su interés es mostrar el momento en que ocurre un ecplise.
B) Asocia el eclipse, como fenómeno natural, con su sentido cultural.
C) Quiere resaltar el carácter mítico y religioso de los eclipses.
D) Su propósito es explicar cómo influye un eclipse en la muerte de alguien.



SOLUCIONES:
Solución 21: La respuesta es la B, porque son los indígenas los únicos testigos de esa escena, además la piedra estaba llena desangre, por lo tanto, quienes le dan esa carácteristica de brillante a la piedra son ellos.

Solución 22: La respuesta es la A, pues el grupo de indígenas se mostraban indiferentes ante la situación, y eso se refleja con la palabra impasible. Falta de expresión.

Solución 23: La respuesta es la A, porque del primer párrafo donde el fraile se pierde en la selva y luego empieza a recordar, se pasa a un segundo párrafo donde ya se encuentra en un altar de sacrificios. El texto no da detalles de como y cuando fue capturado el fraile, ni tampoco como fue llevado al altar.

Solución 24: La respuesta es la A, pues un análisis detallado de la lectura en los párrafos 4 y 6 permite identificar que la 'piedra' no es nada más que un recurso añadido por Monterroso.

Solución 25: La respuesta es la B, porque el fraile luego de 3 años de convivencia con los indígenas sabía de la importancia que cómo fenómeno natural tenía el eclipse dentro de su cultura y como parte de sus creencias; y basa su estrategía de salvación en ese fenómeno.




LECTURA 6
Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para no seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos, para potenciar nuestra vida moderna, han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor. Llamamos a estos gases de invernadero, y sus niveles son cada vez más altos con respecto a los últimos 65 000 años.
Al resultado se le denomina calentamiento global, fenómeno que está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.
¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra, tal como la conocemos, sus costas, bosques, ríos y montañas nevadas, están en vilo.

26.  En la expresión ESTÁN EN VILO, la palabra subrayada alude a una situación de
 A) mutación.  
 B) riesgo.  
 C) regresión.
 D) desplazamiento. 
 E) fatalidad.


27.  Si los seres humanos hubieran evitado emitir gases que retienen el calor,
 A) sería posible ralentizar el calentamiento global.
 B) habría sido menor el calentamiento de la Tierra.
 C) se mantendría el ritmo del clima de la Tierra.
 D) habría disminuido el nivel de las aguas del mar.
 E) se habría multiplicado la flora y la fauna terrestre.


28.  Si se aceleraran los cambios en el clima de la Tierra,
 A) disminuiría el nivel de las aguas de los mares y los lagos.
 B) desaparecerían totalmente la flora y la fauna terrestre.
 C) la humanidad evitaría emitir los gases de invernadero.
 D) tardaríamos en acostumbrarnos a esta nueva realidad.
 E) podrían desaparecer los glaciares y las selvas tropicales.


29.  Si se descubriese que en la historia de la Tierra se han presentado periodos de calentamiento global, se podría aseverar que
 A) este calentamiento tendría una causa natural.
 B) disminuiría el interés por este calentamiento.
 C) se evidenciaría la autodestrucción de la Tierra.
 D) se confirmaría la hipótesis principal del autor.
 E) la humanidad dejaría de preocuparse por su futuro.



SOLUCIONES:
Solución 26: El fenómeno del calentamiento pone en riesgo la actual situación de las costas, bosques, etc. Rpta: B 

Solución 27: Puesto que los seres humanos son los causantes de la mayor parte del calentamiento de la Tierra. Rpta: B 

Solución 28: Los glaciares y las selvas tropicales no sólo estarían en vilo, sino podrían desaparecer. Rpta: E

Solución 29: Entonces, lo que ahora ocurre no sería sino un fenómeno cíclico. Rpta: A




LECTURA 7
¿Qué distingue los sonidos del lenguaje humano de los restantes sonidos de la naturaleza? Como señala acertadamente la corriente fonológica actual en la lingüística, y que ha encontrado el más vivo eco en psicología, un rasgo esencial de los sonidos del lenguaje humano lo constituye el hecho de que el sonido portador de una determinada función como signo guarda relación con determinado significado; pero de por sí, el sonido como tal, el sonido carente de significado, no representa realmente la unidad del lenguaje donde aparecen conectadas sus diferentes aspectos. De acuerdo con esta nueva interpretación, la unidad de lenguaje no es el sonido aislado, sino el fonema, que es la unidad fonológica mínima que conserva las propiedades fundamentales de la función significativa del aspecto sonoro del lenguaje.

En el momento en que el sonido deja de ser un sonido con significado y se desprende del aspecto semántico del lenguaje, pierde todas las propiedades inherentes al lenguaje humano. Y así, tanto en lingüística como en psicología, solo puede ser fructífero el estudio del aspecto sonoro del lenguaje mediante un método que lo descomponga en unidades que conserven las propiedades de los aspectos sonoro y semántico como propiedades características del lenguaje.

30.  Si los fonemas fueran carentes de significado,
 A) el estudio de lo sonoro sería más fructífero. 
 B) incluso la naturaleza tendría lenguaje.
 C) sería inviable la comunicación humana.
 D) la psicología se alejaría de la fonología.
 E) la lingüística soslayaría la semántica.

31.  Si se examinara el aspecto sonoro del lenguaje soslayando su aspecto semántico,
 A) para ser fructífero, haría uso del método analítico.
 B) se conocería más las particularidades del lenguaje
 C) se velaría el rasgo esencial de los sonidos del lenguaje.
 D) sería más congruente con la naturaleza del lenguaje.
 E) sería necesario el concurso de distintas disciplinas.



SOLUCIONES:
Solución 30: En el texto, el autor sostiene que el sonido con significado (fonema) es inherente al lenguaje humano. Rpta: C
 
Solución 31: El rasgo esencial del lenguaje es la unidad de estos aspectos; si se soslayara lo semántico se velaría este rasgo. Rpta: C





Actividades para trabajar la comprensión lectora en secundaria.







LECTURA 8
Los géneros periodísticos son formas de comunicación cuyo objetivo primordial es la transmisión de la información. Cada género supone ciertas estrategias de aproximación a los hechos por parte del emisor del mensaje; por ello, la función que juega este en relación con la realidad observada es un criterio para su clasificación.
Hay que considerar, también, que el periodismo es un método de interpretación de la realidad que se enfoca, esencialmente, en la transmisión de esta al público.Por lo tanto, para la definición de los géneros, se toman en cuenta también las maneras de representación y disposición de los hechos y los datos registrados.
La noticia, por ejemplo, es el género periodístico por excelencia, considerado como la base de todos los demás. Su finalidad es informar de la manera más breve posible lo fundamental de un hecho.
Por el contrario, el artículo, entre los que se incluye el editorial, se caracteriza por la presencia total del autor, que subjetiviza el hecho emitiendo sus opiniones dentro de un punto de vista particular.
La crónica, pese a que pretende cierta distancia objetiva para presentar los hechos de manera directa y no emitir opinión, enmarca lo ocurrido y lo interpreta fijando, irremediablemente, para su narración, un punto de vista, aunque este parezca invisibilizado por el discurso.
La diferencia crucial entre este último género y el reportaje, con el que tiende a confundirse, es que el segundo es una narración amplia, exhaustiva y documentada de un suceso, usualmente acompañada de material visual, tales como videos o fotografías que intentan volver más comprensible el mensaje. Incluye descripciones de lugares, sucesos, personajes y hechos.
En el ámbito del periodismo cultural, suele incluirse entre los géneros periodísticos también a la reseña crítica, que permite informar a la vez que realiza una crítica. El periodista comenta brevemente la obra o evento cultural, y realiza, luego, una valoración. Usualmente este género requiere un juicio especializado, por lo que se consigna su redacción a un conocedor de un tema específico.


32. ¿Qué se infiere del texto?
A) La crónica, el reportaje y el artículo se asemejan claramente en que el autor no es del todo objetivo.
B) Todos los géneros periodísticos, al tener como base a la noticia, anhelan lograr la neutralidad de la información.
C) La reseña no se considera parte de los clásicos géneros periodísticos, puesto que no tiene como fin la información.
D) Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la manera como presentan la información.


33. ¿Cuál es la intención central del texto?
A) Describir los distintos géneros periodísticos con los que se trabaja actualmente.
B) Exponer las estrategias de aproximación a los hechos por parte del redactor de una nota periodística.
C) Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear una comparación entre ellos.
D) Relacionar los distintos géneros periodísticos en cuanto a su compromiso por la veracidad y la objetividad de la información.


34. ¿Qué tienen en común el artículo y la crónica?
I. Presentan descripciones detalladas (lugares, personajes, hechos) sobre un suceso.
II. Presentan, en cierta medida, el punto de vista del autor sobre el hecho presentado.
III. Presentan los hechos de manera directa, para lo cual recurren a una narración de lo ocurrido.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III


35. ¿A quién le podría servir la información proporcionada en el texto?
A) A un escolar en su tarea de comunicación
B) A un cronista de un diario
C) A un estudiante de periodismo
D) Al lector de un periódico


SOLUCIONES:
Respuesta 32: Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la manera como presentan la información.
Respuesta  33: Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear una comparación entre ellos.
Respuesta 34: Solo II.
Respuesta 35:  A un estudiante de periodismo.





LECTURA 9
Los discursos afectivos son aquellos que centran su mensaje en la apelación a los sentimientos y emociones del destinatario (televidente, oyente, lector, consumidor de un bien, potencial elector, etc.) y, por lo general, su finalidad es persuasiva (convencerlo para que ayude en una campaña benéfica, para que compre un bien o servicio, para que vote por determinado candidato, para que “sienta la necesidad” de ver un programa de televisión, etc.).
Podemos sostener que “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al oyente”. Los discursos técnicos, en cambio, son, por lo general, mas “desapasionados”. No intentan, por lo general, “impactar” en las emociones del receptor, o por lo menos, no de manera tan intensa o explícita como en el caso de los discursos afectivos, y con frecuencia se elaboran en cumplimiento de una obligación informativa respecto de un superior o de una comunidad de personas que requieren estar informadas de ciertas decisiones o situaciones de una área o gestión.
Ahora bien, la diferencia entre ambos discursos se atenúa con frecuencia. Por ejemplo, un discurso afectivo, para ser más convincente o para llegar a un público más crítico, puede revestirse de ciertos datos “objetivos” (como los odontólogos “con todas las de la ley” contratados para publicitar dentífricos, quienes recomiendan a sus pacientes y a su propia familia el usar determinada marca).
Del mismo modo, el informe de un gerente puede presentar, con profusión de cifras, documentos y testimonios de origen diverso, la eficiencia de su gestión y la de su departamento, pero sugiriendo, con mayor o menor sutileza, de manera consciente o inconsciente, ciertas demandas o aspiraciones de su autor o de sus subordinados.

36. ¿Cuál de los siguientes enunciados cuestiona mejor los conceptos planteados por el autor?
A) La distinción conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en la práctica, no es posible diferenciarlos.
B) Los discursos afectivos no utilizan muchos datos objetivos: plantear lo contrario supone incurrir en una contradicción.
C) La objetividad de los discursos técnicos es aparente: las intenciones persuasivas quedan encubiertas.
D) El discurso afectivo, invariablemente, utiliza argumentos subjetivos y objetivos simultáneamente.


37. ¿Qué quiere decir el autor con el enunciado “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al oyente”?
A) Que el discurso afectivo es capaz de conjurar cualquier peligro a través de la manipulación
B) Que el discurso afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe
C) Que el discurso afectivo es tan placentero que hasta un ser astuto y peligroso podría ser sojuzgado por él
D) Que el discurso afectivo es una ilusión que no encuentra sustento en la realidad


38. ¿Cuál es la intención del texto anterior?
A) Proponer las diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su punto de convergencia
B) Comparar los tipos de discursos más usuales en los medios de comunicación: el discurso
afectivo y el discurso técnico
C) Plantear que el discurso afectivo puede presentar elementos propios del discurso técnico;
del mismo modo, el discurso técnico puede apelar a ciertas emociones propias del afectivo
D) Explicar las distintas estrategias utilizadas por dos tipos de discursos a través de distintos
ejemplos puntuales


39. ¿Cuál es un tono presente en el texto anterior?
A) Explicativo y aclaratorio
B) Analítico y reivindicativo
C) Dubitativo e ilustrativo
D) Comparativo y aleccionador


40. ¿En qué situaciones es más efectivo el uso de lenguaje afectivo?
I. En el caso en que se quiera dar cuenta a los lectores de una noticia de hechos o acontecimientos verdaderos, de forma objetiva, clara y precisa.
II. En el caso de una entrevista laboral, en la que el candidato al puesto explica las razones por las que es la persona idónea para el puesto de trabajo.
III. En el caso en que una persona le pregunta la hora a un desconocido en la calle.
A) Solo I
B) Solo II
C) Solo I y II
D) Solo II y III


SOLUCIONES:
Resolución 36: La distinción conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en la práctica, no es posible diferenciarlos.
Resolución 37: Que el discurso afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe.
Resolución 39: Proponer las diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su punto de convergencia.
Resolución 39: Explicativo y aclaratorio.
Resolución 40:  Solo II.






LECTURA 10
Harriet Martineau (1802-1876) visitó Estados Unidos en los años 1830, se unió al entonces poco popular movimiento abolicionista y proclamó de la manera más cruda que había una prueba definitiva de la diferencia entre los caballos y los esclavos: los dueños de los caballos no abusaban de ellos sexualmente. Este abuso no obedecía solo a la pasión física, sino también a la ganancia económica: los niños de las esclavas seguían la suerte de su madre. Martineau respondía así a los esclavistas, quienes para probar que la esclavitud no era inmoral argüían que no había casi prostitutas negras. Claro que no había: es que estaban en casa. Y preguntó: ¿por qué iba un hombre a pagar por una mujer cada vez que se acueste con ella cuando la puede comprar para toda la vida, acostarse con ella cuando quiera y para colmo guardar las crías para venderlas después?

41. Resulta compatible afirmar que para los esclavistas, la prostitución
A) se asemejaba a la crianza de caballos.
B) era un negocio socialmente aceptado.
C) era un indicador de decadencia moral.
D) debía restringirse a las mujeres negras.
E) se tenía que ejercer en la casa del amo.
Resolución:
Resulta compatible afirmar que, para los esclavistas, la prostitución era un indicador de decadencia moral. A fin de justificar que la esclavitud no  era inmoral se argumentaba que casi no había prostitutas negras. De esto podemos deducir que la prostitución representaba un acto inmoral y condenable para los esclavistas.
Respuesta: era un indicador de decadencia moral.



LECTURA 11
Todo buen lector entiende, comprende, deduce y extrae sus propias ideas a partir de la lectura, aunque no todas despiertan las tímidas cualidades que cautivas, esperan la liberación de la  cárcel de la  negligencia y de su guardián el pesimismo. Las referidas cualidades, tales como imaginación, atención, inteligencia, voluntad, memoria, entre otras, crecen como los niños que necesitan de buenos  padres  que  los críen  y orienten, y sus potencialidades  reflejan en la buena  educación  recibida  en  la  escuela  de  la lectura reforzada en el reino de la bibliotecas.

La lectura alimenta el intelecto.  Los libros, depósitos de cultura, contienen los  avances científicos de la humanidad, cuyos integrantes más representativos se han  encargado de imprimir en millones de páginas amarillas, que son menospreciadas por personas cuyo intelecto aún vive en la cuna de la ignorancia por falta de  “alimentación”.

41. Señale lo incompatible, según la lectura:
A) El intelecto de quienes no leen se encuentra en situación de atrofia.
B) El menosprecio es causa de atrofia intelectual de algunas personas.
C) Los grandes intelectuales están reñidos con la actitud pesimista.
D) La imaginación encuentra su potencial en ausencia del pesimismo.
E) Toda lectura puede despertar nuestras cualidades intelectuales.


42. Todo buen lector, según el texto:
A) Puede hacer extraordinarias deducciones a partir de sus conclusiones.
B) Espera ser liberado de la cárcel de la negligencia y su guardián el pesimismo.
C) Ha ido escalando a niveles superiores y complejos de su actividad intelectual.
D) Es capaz de convertirse en excelente padre e infundir optimismo en sus hijos.
E) Ha logrado fugar de la prisión del pesimismo y de su custodia, la negligencia.


43. Ud. podría sostener que:
A) El intelecto mantiene una relación directamente proporcional a la lectura.
B) El intelecto mantiene una relación inversamente proporcional a la lectura.
C) El nivel  intelectual no depende de ningún tipo de lectura sino de la educación.
D) Las lecturas básicas son estímulos para los intelectuales de máximo rendimiento.
E) La proporcionalidad del intelecto no tiene necesidad de ninguna clase de lectura.


44. El cautiverio del cual se hace referencia:
A) Está íntimamente ligado al pesimismo.
B) Es del intelecto respecto de la negligencia.
C) Es del intelecto respecto del pesimismo.
D) Es de la inteligencia  respecto  de  la negligencia.
E) Es de la negligencia  respecto  del  pesimismo.


45. Señale el Título apropiado:
A) Las cualidades del buen lector.
B) El intelecto y la educación.
C) La lectura como alimento del intelecto.
D) La lectura como libertad del buen lector.
E) Como utiliza la lectura los intelectuales.



Fichas de lectura comprensiva para imprimir  PDF - Primero de secundaria.


tags: "lecturas de comprension para secundaria", "ejercicios de comprension lectora para secundaria", "ejrcicios de lecturas comprensivas para secundaria".


Fichas de lectura comprensiva para imprimir PDF - Segundo de secundaria.


Más lecturas:
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 2
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 4

Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 1
Textos para Comprensión Lectora Secundaria - Guía 2

Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 1
Lecturas para medir la comprensión lectora en secundaria - Ficha 2

Test de comprensión lectora para secundaria
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria con Respuestas


126 comentarios:

TERE dijo...

EXCELENTE MATERIAL, OJALÁ PUDIERAS PUBLICAR MATERIAL PARA TERCER GRADO DE SECUNDARIA. MUCHAS GRACIAS

TONY HERNANDEZ dijo...

Te felicito, me agradó el método, ojalá pudiera hacerte llegar algunas participaciones siguiendo tu propuesta para que me los validaras. Muy agradecido con el material

La Otra Paria dijo...

COMPRENSION LECTORA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA RECOMENDADO

Unknown dijo...

me pueden regalar las respuestas del texto 5

salomon dijo...

EXCELENTE MATERIAL DE LECTURA PARA EL NIVEL SECUNDARIO, RECOMIENDO A LOS DOCENTES DE EBR

Unknown dijo...

estan buenas todas muy importes

Jaramillo dijo...

EXCELENTE MATERIAL DE LECTURA, ME GUSTARÍA TAMBIÉN QUE NOS COMPARTA LECTURAS PARA TERCERO DE SECUNDARIA

Lpomita dijo...

Tremendos recursos, muchas gracias :)

LI. Israel dijo...

Gracias... saludos...

LI. Israel dijo...

Gracias... saludos...

QUIMICA 72 dijo...

http://razonamiento-verbal1.blogspot.mx/2014/11/lecturas-comprensivas-para-secundaria.html

QUIMICA 72 dijo...

http://razonamiento-verbal1.blogspot.mx/2014/11/lecturas-comprensivas-para-secundaria.html

Unknown dijo...

Muy bueno. me ayudo. GRACIAS.

Unknown dijo...

Muy bueno. me ayudo. GRACIAS.

consultorio jurídico ccori dijo...

lecturas que si ayudan a estructurar la mente de los jóvenes de hoy, agradecemos a los que redactan estos artículos.

consultorio jurídico ccori dijo...

lecturas que si ayudan a estructurar la mente de los jóvenes de hoy, agradecemos a los que redactan estos artículos.

María Castillo dijo...

Buenas noches... Me gustaría saber la respuesta de la lectura 10.

Unknown dijo...

Muy buenos textos para comprender

hummer h1 dijo...

muy buenas lecturas :)

carmen cecilia cadena dijo...

me faltó las soluciones de la 41 a 45 para comparar gracias buenos los textos

carmen cecilia cadena dijo...

me faltó las soluciones de la 41 a 45 para comparar gracias buenos los textos

Yamile Figueroa dijo...

sOY DOCENTE DE COLOMBIA, MUNICIPIO DE CHIMICHAGUA. mI GRATITUD Y APRECIO POR ELABORAR ESTAS GUIAS QUE HAN REVOLUCIONADO MIS CLASES.

Zenón A. Perea Vásquez dijo...

chévere y macanudo

Unknown dijo...

Excelente material me sirvio de mucho.

Soade Pereira dijo...

Obrigada!!! Muito útil seu blog. Poderia conseguir os gabaritos das questões 41 a 45

Crew Arty dijo...

Excelente blog, con buenas ideas y contenido me gustaría recomendarte una empresa de Hosting Web donde te podrán a tener un sitio web propio.

Saludos

Elvis Hernández dijo...

lo compartí con mis alumnos y ellos encantados, Muchas gracias por el aporte

Unknown dijo...

no hay las respueestas de la lectura:
el buen Lector

Unknown dijo...

Me encanta.

Unknown dijo...

importante los materiales de trabajo

Unknown dijo...

y Las respuestas de "Todo buen lector entiende, comprende, deduce y extrae sus propias ideas a partir de la lectura"??

ANBL dijo...

algunas de las respuestas no son congruentes ejem en el tema de los videojuegos la respuesta alude a la opcion E sinembargo dice que es la opcion B

EVER dijo...

QUE BUENAS LECTURASPARA LOS ESTUDIANTES Y LAS PERSONAS LECTORAS GRACIAS POR SUS LECTURAS

Unknown dijo...

Excelente, me ha ayudado a trabajar la comprensión lectora con mis alumnos.

RIP1868 dijo...

muy buen material para trabajar con estudiantes e ir midiendo el progreso lector.

Unknown dijo...

buena comprensión de textos gracias

Unknown dijo...

excelente material, gracias y felicitaciones

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Elena Figueroa Reyes dijo...

Muchas gracias por su aporte. Trabajaré con mis alumnos algunas de sus lecturas.

Anónimo dijo...

Que excelente material para mejorar la comprensión lectora. Mil gracias por compartirlo. Trabajaré esto dos veces por semana en clases de refuerzo para los estudiantes de bajo rendimiento. La comprensión de lectura les desarrollará pensamiento crítico y lógico.

Karo dijo...

Hola. Excelente tu material! Muchas gracias por compartirlo!!Lo utilizo bastante en mis clases, te agradecería si tenés mas material con temas de Física para secundaria. Gracias!!!!

Clara Elisa Vallejo dijo...

Es un interesante ejercicio, a la vez permite abordar preguntas de selección multiple.

Lilia dijo...


Los ejercicios propuestos son interesantes ,gracias.

Unknown dijo...

Excelente material de estudio para nuestros hijos. Gracias

bookeateer dijo...

Muchisimas gracias!

Unknown dijo...

pasame el resumen del texto 6 y 7

Unknown dijo...

Me arias un grnadisimo favor me alludarias a sacar un mapa conceptual del texto 6,7 y 8

Unknown dijo...

Infinitamente agradecido por el material que se nos ofrece para trabajar con nuestros estudiantes de la secundaria de los diferentes lugares.

Unknown dijo...

Puta que oferton

la cayena dijo...

lecturas muy significativas para nuestra labor y su vez muy apropiadas para la edad, lo invito a seguir creando y escribiendo ..muchas bendiciones por su talento.....gracias por su apoyo

Unknown dijo...

necesito prepararme para un concurso de comunicación estoy en segundo de secundaria prepárenme plis

Unknown dijo...

estoy en segundo de secundaria necesito que me preparen para un concurso de comunicación

Unknown dijo...

Excelente material felicitaciones

John Edwin dijo...

Gracias por la información me fue muy útil.
Saludos John Edwin Montero Abramonte

Unknown dijo...

Pt que sid

sepai dijo...

no ma
mes

Unknown dijo...

Muy buenos ejercicios, los pondré en práctica. Gracias.

Unknown dijo...

buen trabajo

Unknown dijo...

olskskaoaklaolaksñlamkdoploja-ñda





Unknown dijo...

excelente material

el pro dijo...

esta bien feo no sirve para nada leer

mateoserrano dijo...

like si te ayudo ha acer la tarea :v

Julián Vallejo dijo...

¿Material sobre figuras literarias? Gracias.

Unknown dijo...

Es útil muy didáctico

Unknown dijo...

41. E 42. B

Santiago Andrade dijo...

muy buen material de estudio :3

Ulises P dijo...

y los resultados del ultimo texto?

three friends dijo...

Respuesta de la lectura 11

Unknown dijo...

Por favor respuestas del último texto

Unknown dijo...

muy buenas lecturas me en canto la de los videos juegos
del 1/5 ledoy un 3/5
me ayudo mucho tengo 14 años

Valuga dijo...

excelente aportacion

profra. Yesica Mojica dijo...

toooooooodo el material es muy bueno!!!

idontknow dijo...

buenardo¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Re turbio

César Boyd Brenis dijo...

¿Para qué grado de secundaria exactamente es el material?

Nidia Millán Salazar dijo...

Gracias por el material de lectura. Lo utilizo y me ha dado buenos resultados

Unknown dijo...

que perron xddd

Unknown dijo...

es ta bien largo alv

Unknown dijo...

Muy buen trabajo y con un contenido entretenido a la ves felicitaciones

Unknown dijo...

Cuales son las respuestas de la lectura 11? El de "Todo buen lector..." 41 hasta la 45. Gracias.

Re: zero dijo...

ustede venden libros con todos estos ejercicios?

Unknown dijo...

Maryanyelagomez

Dyno dijo...

Respuestas de la 41-45

41. Señale lo incompatible, según la lectura:
Respuesta: El intelecto de quienes no leen se encuentra en situación de atrofia
Clave: A
42. Todo buen lector, según el texto:
Respuesta: Espera ser liberado de la cárcel de la negligencia y su guardián el pesimismo.
Clave: B
43. Ud. podría sostener que:
Respuesta: El intelecto mantiene una relación directamente proporcional a la lectura.
Clave: A
Nota: La respuesta es debatible con la clave E
44. El cautiverio del cual se hace referencia:
Respuesta: Es del intelecto respecto de la negligencia.
Clave: B
45. Señale el Título apropiado:
Respuesta: La lectura como alimento del intelecto
Clave: C

Unknown dijo...

excelente material,,para trabajar con los estudiantes,,fomentando la comprensión lectora

Unknown dijo...

Muy buenas lecturas

Unknown dijo...

Buen material de trabajo para la comprensión de lectura

Unknown dijo...

LAS RESPUESTAS DE LOS TEXTOS QUE USTEDES BRINDAN TIENEN ERRORES. NO LANCEN RESPUESTAS AVENTURADAS Y SIN SUSTENTARLO ADECUADAMENTE. ME GENERÓ PROBLEMAS CON MIS ALUMNOS.

Unknown dijo...

mucho

Adriana lucía Sánchez varón dijo...

gracias

Unknown dijo...

no me mportaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

David dijo...

Muy buena elección de textos y muy adecuado para nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Gracias, las lecturas son muy importantes.

Unknown dijo...

ano

Unknown dijo...

mentira esto

thekill1903M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maximiliano dijo...

puto

AlonsoAV dijo...

Danaah te quiero mucho

Unknown dijo...

ALONSO MONGOL!

Unknown dijo...

m

Mijohan dijo...

Que buena manera para poder practicar más nuestra comprensión lectora, muy bueno. GRACIAS

Unknown dijo...

EXCELENTES LECTURAS... SIRVEN DE MUCHO PARA LOS MENORES

MARIA DEL ROSARIO dijo...

EXCELENTE APOYO PARA DOCENTES.MUCHAS GRACIAS. FELICIDADES

Unknown dijo...

Excelentes ejercicios de comprensión.

Unknown dijo...

muy excelente es de gran ayuda gracias

Unknown dijo...

es bueno para leer mejor

LEOPOLDINA dijo...

GRACIAS POR LAS LECTURAS, NOS AYUDAN BASTANTE EN NUESTRO TRABAJO..

lilolo75 dijo...

Increible.... Por favor más de estas actividades....Los estudiantes necesitan leer.. Mil gracias.

xFamakiller dijo...

Buena informacion me gustaria que la publicaran por grados para diferenciar la complejidad en el nivel de secundaria

Curso de lingüística dijo...

Textos apropiados y ágiles de comprensión. Muy buena selección.

Unknown dijo...

Y las respuestas??

a.guzmannicolas@gmail.com dijo...

MUCHAS GRACIAS,POR LAS ,LECTURAS APROPIADAS,AMENAS E INTERESANTES!!!

MaryMedinaVega dijo...

Buenos ejercicios para los estudiantes.

Unknown dijo...

muy largo pero a la ves muy bueno

Unknown dijo...

¡Excelente material! ¡Muchas felicidades!

Unknown dijo...

gaaaaaaaaaaa xd
me ayudo

Unknown dijo...

Hola,Me podrían ayudar a saber cuál es el tiempo y espacio de la lectura 3, gracias

Unknown dijo...

Gracias muy buenas lecturas

Unknown dijo...

Gran material que sirve de apoyo a nuestra profesión.

andrea dijo...

puedo imprimir la lectura

Unknown dijo...

Muchas gracias, me ayudaron en mi examen (・–・;)ゞ <3

MARTHA PAREDES SANCHEZ dijo...

EXCELENTE

Unknown dijo...

son buenas lecturas, quisiera imprimirlas

Unknown dijo...

Qué buen trabajo por la variedad de lecturas y diversidad de ejercicios. Muy prácticos, sirven mucho.

Unknown dijo...

me gustaría que hubiera lecturas relacionado con inventos ,innovaciones

metamorfosis dijo...

EXELENTE

Unknown dijo...

Son muy buenas lecturas para poder mejorar nuestra lectura y por supuesto nos ayuda en nuestras tareas. Gracias.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.