martes, 2 de abril de 2013

Comprensión de Lectura Ejercicios Resueltos Nº 12

Prueba N° 12
Texto N° 1
El renunciamiento hace del sabio su propio dueño, nada le puede conmover porque el imperio que ejerce sobre sí mismo es total, sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Por ello, desconfiará del amor y de los asuntos públicos. Para Antístenes, el matrimonio es necesario para la propagación de la especie, pero no constituye un acto de importancia considerable. En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis". Rogó un día a los atenienses que decretaran que los caballos se denominaran asnos, como creyeron que se había vuelto loco, les señaló que también denominaban "generales" a individuos elegidos, completamente ineptos.
BRUN, Jean
Historia de la filosofía

1. Antístenes sostenía que el matrimonio no era:
A) social
B) consistente
C) imprescindible
D) cohesionante
E) tradicional
Solución: Antístenes sostenía que el matrimonio no era imprescindible. En efecto, según se señala en el texto, Antístenes consideraba que la finalidad exclusiva del matrimonio es la reproducción, pero, fuera de este proceso, aquella unión no merecía ninguna importancia considerable. Rpta. (C)


2. Lograr el dominio de la sabiduría supone fundamentalmente:
A) combatir las leyes escritas
B) fusionar la virtud con la política
C) poseer un cúmulo de conocimientos
D) moderar la conducta en función a leyes
E) orientarse sobre la base de principios morales
Solución: Lograr el dominio de la sabiduría supone fundamentalmente orientarse en base a principios morales. Desde el inicio del texto, se señala que el sabio ejerce un total imperio sobre su persona, y sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Es decir, el sabio es un hombre prudente, de actitud equilibrada. Luego, al citar a Antístenes en relación a los asuntos públicos, el autor señala que es la virtud y no las normas jurídicas, la que guía la conducta del sabio. Rpta. (E)


3. En el fragmento se recomienda que el sabio:
A) debe abstenerse de la procreación
B) está imposibilitado de casarse
C) debe ser cauto frente a la virtud
D) debe mostrar predilección por el amor
E) no debe desentenderse de la política
Solución: En el fragmento se recomienda que el sabio no debe desentenderse de la política. El sabio sabe vivir en sociedad. Antístenes señala en el texto que la participación del sabio en los asuntos público's, aunque debe ser mesurada, es inevitable: "como uno se aproxima al fuego, demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemaréis". Se descarta la alternativa C, porque no se alude la cautela del sabio frente a la virtud, sino frente a la política. Rpta. (E)


4. La ironía de Antístenes apuntaba a:
A) moralizar a la juventud ateniense
B) evidenciar su doctrina sobre la política
C) expresar su desacuerdo con la democracia
E) ridiculizar las actividades de los militares
E) hacer notar la incapacidad de las autoridades
Solución: La ironía de Antístenes apuntaba a hacer notar la incapacidad de las autoridades. Antístenes rogó un día a los atenienses que modificaran el nombre de un noble animal, corno el caballo, por el de una bestia de carga, como el asno. Y además señaló que una absurda elección daba origen al cargo de general, cuando en realidad se nombraba hombres ineptos para dicha función. En esta especie de analogía se advierte una crítica de Antístenes contra la incapacidad de las autoridades. Rpta. (E)


5. ¿Qué disciplinas se relacionan con el contenido del texto?
A) La ciencia y la filosofía
B) La sociología y la política
C) La filosofía y la educación
D) La ética, la política y la filosofía
E) La política, la religión y el derecho
Solución: ¿Qué disciplinas se relacionan con el contenido del texto? La ética, la política y la filosofía. En el texto, el autor expone una reflexión acerca de la naturaleza del sabio. Nos habla acerca de sus cualidades morales. Adicionalmente, se describe en la forma en que el sabio debe participar en los asuntos del Estado. En consecuencia las disciplinas vinculadas con lo expresado en el texto son la ética, la política y la filosofía. Rpta. (D)




Texto N° 2
Hasta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltando; royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre, tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas.
He querido en vano sacar los pelos que estropean la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa, usted verá cuando llegue que muchos de los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa, yo hice lo que pude para evitarle un enojo.
CORTÁZAR, Julio
Bestiario Carta a una señorita en París

6. Según el autor, los destrozos fueron causados por:
A) los conejos
B) el autor mismo
C) el autor de la carta
D) el dueño de la casa
E) el dueño de los roedores
Solución: Según el autor, los destrozos fueron causados por los conejos. En el texto se detalla los numerosos daños ocasionados por los roedores de orejas largas. Se dice que arruinaron gran parte del mobiliario, los libros, las cortinas, un autorretrato. llenaron de pelos la alfombra, e incluso obligaron al cuidador a comprar cemento para reparar muchos de los daños.  Rpta. (A)


7. Una idea incompatible con el fragmento sería:
A) los roedores gritaban de modo extraño
B) el autor de la carta no recurrió al correo
C) las cortinas y los sillones sufrieron daño
D) no se logró encerrar a los roedores
E) los conejos royeron los libros para alimentarse
Solución: Una idea incompatible con el fragmento sería: los conejos royeron los libros para alimentarse. Según el texto, la extraña conducta de los conejos se evidencia por el hecho de roer los lomos de los libros no por hambre !ya que, según el autor, se encuentran bien alimentados!, sino para afilarse los dientes y continuar con su devastadora obra.  Rpta. (E)


8. El autor escribe la carta con la intención de:
A) disculpar a los extraños roedores
B) justificar los daños que causó
C) resaltar la mansedumbre de las mascotas
D) restablecer la comunicación con su pariente
E) manifestar su relativa culpabilidad por los destrozos
Solución: El autor escribe la carta con la intención de manifestar su relativa culpabilidad por los destrozos. Desde la parte inicial, el autor nos da a conocer la finalidad de la carta: probar que la culpabilidad mayor de los destrozos no la tiene él, sino los conejos. Esto quiere decir que el autor se considera relativamente culpable de los daños, y es eso lo que desea manifestarle al dueño de la casa.  Rpta. (E)


9. ¿Qué hizo el autor ante los destrozos?
A) Dio vueltas al estante de libros
B) Prefirió renovar las cortinas
C) Escribió la carta y se alejó
D) Reparó muchos de ellos con cemento
E) Se decidió por comprar abundante trébol
Solución: ¿Qué hizo el autor ante los destrozos? Reparó muchos de ellos con cemento. De manera literal, el autor nos dice que ante los numerosos destrozos, optó por comprar cemento y reparar muchos de los daños causados por los conejos. Esta actitud evidencia su intención de solucionar el problema que se había generado.  Rpta. (D)


10. La expresión: "sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París", evidencia:
A) el carácter inefable de los sucesos ocurridos en su casa
B) la casi imposibilidad de que la carta llegue a su destino
C) la insuficiencia de una carta para explicar los destrozos
D) el temor del autor de que la carta sea leída por terceros
E) la consideración que el autor tiene por el destinatario
Solución: La expresión "Sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París", evidencia la consideración que el autor tiene por el destinatario. Según el texto, al autor le importa mucho justificar los daños causados, pero también le preocupa la forma y la oportunidad en que debe comunicárselo a la dueña de la casa para no causarle un daño moral. Por lo tanto, opta por esperar que llegue a la casa y lea ahí la carta, en vez de arruinar su estadía en París.  Rpta. (E)





Texto N° 3
En los países capitalistas, la subordinación de la ciencia a los intereses de la ideología, la política, y particularmente a la preparación de nuevas guerras sangrientas que ocasionen el exterminio masivo de los hombres, ha llegado tan lejos que un grupo de eminentes científicos soviéticos se vio en la necesidad de enviar una carta abierta a los hombres de ciencia de todo el mundo, exhortándoles a luchar resueltamente por una ciencia que afirme la vida y no por una ciencia que prepare la muerte y la destrucción. 
En esta carta se señala que a los científicos de los países capitalistas se les obliga a perfeccionar en secreto el arma bacteriológica y química de exterminio masivo, a crear nuevos microorganismos y nuevas sustancias sicógenas y excitantes mortales de enorme fuerza.
"Los pueblos de la Tierra -se dice en la carta- han mirado siempre con respeto y esperanza el abnegado trabajo de los científicos para terminar con las enfermedades y el hambre; han salvado los esfuerzos para crear nuevas sustancias y materiales que sirvan para el florecimiento de la cultura y la civilización".
ANDREIEV, I. 
La ciencia y el progreso social

11. En el Socialismo, la ciencia estaría orientada a:
A) descubrir nuevos conocimientos
B) la defensa ideológica del sistema
C) combatir la ciencia mal orientada
D) la búsqueda del bienestar humano
E) la creación de armas letales
Solución: En el Socialismo, la ciencia estaría orientada a la búsqueda del bienestar humano. El grupo de científicos soviéticos desaprueba, a través de una carta abierta, que en los países capitalistas la ciencia esté al servicio del exterminio de la vida. ¿Qué implica esto? Que en la Unión Soviética !por deducción, país socialista! la ciencia se desarrolla en función a intereses contrarios a las ambiciones capitalistas. Por ende, más que obtener nuevo conocimiento, los científicos socialistas buscarían el bienestar de la humanidad.  Rpta. (D)


12. Se deduce del fragmento que el Capitalismo es:
A) una etapa del desarrollo histórico
B) un régimen que favorece la ciencia
C) un sistema impositivo y violento
D) un sistema totalmente anti-científico
E) un régimen de gran humanismo
Solución: Se deduce del fragmento que el Capitalismo es un sistema impositivo y violento. Según la carta de los soviéticos, el capitalismo obliga a sus científicos a perfeccionar armas de diverso tipo para atentar contra la integridad física y psíquica de la humanidad. Entonces, no es un régimen contrario a la ciencia , sino que utiliza a la ciencia para fomentar la violencia en el mundo.  Rpta. (C)


13. El objetivo de la carta de los científicos soviéticos a sus colegas fue:
A) denunciar el efecto perjudicial de la seudo-ciencia
B) instarlos a luchar por una ciencia con fines nobles
C) motivarlos a la lucha contra el capitalismo pacifista
D) informarles sobre los últimos logros científicos de su país
E) acusarlos de la fabricación de armas bacteriológicas
Solución: El objetivo de la carta de los científicos soviéticos a sus colegas fue instarlos a luchar por una ciencia con fines nobles. La respuesta se extrae literalmente del texto: "(...) exhortándoles a luchar resueltamente por una ciencia que afirme la vida y no por una ciencia que prepare la muerte y la destrucción". Ahora bien, se denuncia en esta carta el daño producido por alguna seudo ciencia? Claro que no. Además, no se trata de una seudo ciencia, sino de la ciencia al servicio del Capitalismo, sistema que no es humano, ya que acaba con la vida de los hombres.  Rpta. (B)


14. Según lo expresado en la carta, si la ciencia no se hubiera desarrollado, entonces:
A) los hombres vivirían en armonía
B) la esperanza de vivir aumentaría
C) el capitalismo sería un sistema justo
D) la mortalidad humana sería mayor
E) la sociedad humana habría retrocedido
Solución: Según lo expresado en la carta, si la ciencia no se hubiera desarrollado, entonces, la mortalidad humana seria mayor. La humanidad siempre ha reconocido los avances de la ciencia, en el sentido de haber terminado con muchas enfermedades y con el hambre, además de haber contribuido al progreso humano. Esta es la verdadera evolución que ha experimentado la ciencia, lejos de las ambiciones políticas del sistema capitalista, cuyos descubrimientos letales pretenden conducirnos hacia una barbarie primitiva, donde impere la muerte y la violencia.  Rpta. (D)


15. ¿Cuál es el título del fragmento?
A) El carácter del Capitalismo
B) La problemática de la sociedad actual
C) Tergiversación de los mensajes científicos
D) El uso nefasto de la ciencia
E) Perspectiva de la ciencia actual
¿Cuál es el título del fragmento? El uso nefasto de la ciencia. La preocupación central en el texto es la misión que el capitalismo ha encomendado a sus científicos: la preparación de los medios para el exterminio de los hombres. En este sentido, cita una carta donde no sólo se reprueba la actitud del capitalismo, sino también se fomenta la aplicación de la ciencia para -el bienestar del hombre y el progreso social.  Rpta. (D)





Texto Nº 4
Existe en el mundo tres clases de personas: los Altos, los Medianos y los Bajos.
Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, ha variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado.
Los fines de estos tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social. Durante largos períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas a la vez. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran sus objetivos, los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiéndose ellos en los Altos.
De los tres grupos, solamente los Bajos no logran sis objetivos ni siquiera transitoriamente. Y aunque sería exagerado afirmar que en toda la Historia no ha habido progreso material, ninguna reforma, ni revolución alguna ha conseguido acercarse ni un milímetro a la igualdad humana.
ORWELL, George
"1 984"

16. A lo largo de la historia, en las civilizaciones no ha variado:
A) el progreso material
B) la igualdad humana
C) la estructura de la sociedad
D) las luchas sociales
E) la condición de los Altos
Solución: A lo largo de la historia, en las civilizaciones no ha variado la estructura de la sociedad. En la primera parte del texto, el autor declara que el número de integrantes de cada clase, y las relaciones entre dichas clases han variado. Sin embargo, lo que no ha cambiado a través de la historia es la estructura esencial de la sociedad, fundada en tres clases: Altos, Medianos y Bajos.  Rpta. (C)


17. La finalidad de la clase menos favorecida es:
A) someter a las otras clases
B) erigirse como única clase social
C) alcanzar el progreso material
D) ejercer dominio sobre las otras clases
E) instaurar la justicia social
Solución: La finalidad de la clase menos favorecida es instaurar la justicia social. Los Bajos, cada vez que se lo han propuesto, han pretendido anular las diferencias sociales, es decir. eliminar el orden jerárquico de la sociedad en la cual se hallan sometidos, y, por el contrario, fundar una sociedad en que todos los hombres sean iguales.  Rpta. (E)


18. Se deduce que el fin principal de las dos clases en ventaja es:
A) el progreso material
B) la desigualdad de clases
C) el cambio histórico
D) ejercer dominio sobre los otros
E) el equilibrio social
Solución: Se deduce que el fin principal de las dos clases en ventaja es ejercer dominio sobre los otros. Según el texto, los Altos luchan por conservar el poder, mientras que los Medianos pretenden reemplazar a los Altos en la estructura social. Por consiguiente, ambos libran una lucha cuyo fin es imponerse y ejercer el dominio sobre los otros.  Rpta. (D)


19. Del fragmento se deduce que la igualdad humana es:
A) una realidad
B) una posibilidad
C) una falacia
D) un privilegio
E) una utopía
Solución: Del fragmento se deduce que la igualdad humana es una utopía. El autor afirma que nunca en la historia alguna reforma o revolución se ha acercado siquiera momentáneamente a la igualdad humana. Por consiguiente, podemos deducir por esta misma tendencia de la civilización, que nunca se hará realidad el propósito de igualdad y justicia social que defienden los Bajos.  Rpta. (E)


20. Los Bajos en la lucha por sus objetivos:
A) son traicionados por los Medianos
B) consiguen someter a los otros
C) están en contra del progreso material
D) tratan de arrebatar sus puestos a los demás
E) fomentan la destrucción de las otras clases
Solución: Los Bajos, en la lucha por sus objetivos son traicionados por los Medianos. Los Medianos quieren desplazar a los Altos. Para ello, buscan la ayuda de los Bajos prometiéndoles que instaurarán una sociedad justa y libre. Pero ya que el fin de los Medianos es apropiarse del poder, acaban traicionando a los Bajos y los relegan nuevamente a la condición de siervos.  Rpta. (A)




Ejercicios  resueltos de Comprensión de Lectura:


http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/07/ejercicios-de-comprension-de-lectura.html



Comprensión de Lectura  para Secundaria:

http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/11/lecturas-comprensivas-para-secundaria.html         
Lecturas comprensivas
para secundaria.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/10/ejercicios-de-comprension-lectora-1.html
Ejercicios de comprensión
lectora para secundaria




Preguntas resueltas de Comprensión de Lectura tomadas en el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM:





 

32 comentarios:

Anónimo dijo...

buena la guia ! gracias :)

jimy dijo...

Excelente material

Anónimo dijo...

buena guía para estudiar
mil gracias

Unknown dijo...

muchas gracias me han ayudado bastante estos ejercicios

marita dijo...

excelente gracias

Unknown dijo...

Excelente, que bueno que publique mas textos de este tipo.
Gracias

SobreCAD dijo...

TEXTOS DE INTERPRETACION

SobreCAD dijo...

TEXTOS DE INTERPRETACION

Unknown dijo...

Excelente material.

janneth dijo...

Gracias por los ejemplos

yeferson andres durango argaez dijo...

Gracias x1000

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa. Me encanta este tipo de exámenes, puesto que ayudan a aumentar la concentración y la compresión lectora, la cual es una de las capacidades más importantes que deben desarrollar los seres humanos para lograr el desarrollo y el pensamiento crítico, esto es, que puedan emanciparse de lo que Haya de la Torre denominó: "el colonialismo mental o psicológico".

Unknown dijo...

Me parece importante el mensaje del texto N° 1:
En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis".
BRUN, Jean Historia de la filosofía

Unknown dijo...

Me parece importante el mensaje del texto N° 1:
En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis".
BRUN, Jean Historia de la filosofía

Nino Coral dijo...

!Excelente material!
!Gracias!

Unknown dijo...

Excelente articulo gracias.
Bendiciones millón

Siete niveles de lectura dijo...

Excelente material

Unknown dijo...

Execelente articulo

chabely manquillo dijo...

gracias

Unknown dijo...

excelente articulo, muchas gracias

Alejandra dijo...

Enserio agradezco mucho este y el resto de los articulos que presentan, me son de mucha ayuda para mejorar mi comprensión.

jacko miste dijo...

muy buena la guia me ayudo mucho con mi examen :v

Luz Margarita Freire Vargas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz Margarita Freire Vargas dijo...

Genial, felicitaciones las preguntas con sus respuestas, su explicación lógica, confirman las nuestras. Excelentes los temas de las lecturas.

Unknown dijo...

Excelente material. Lo estoy desarrollando con mi hijo de 10 años y ha mejorado muchísimo su comprensión.

Unknown dijo...

mama puta

Unknown dijo...

los amo, sigan posteando

Unknown dijo...

Quiero razonamiento verbal de hallazgos de la vida. Fragmento cesar vallejos

Unknown dijo...

excelente portal para trabajar compresión lectora

Unknown dijo...

muchas gracias por compartir

Unknown dijo...

Gracias me sirvio muchisimo 😊

Unknown dijo...

Gracias me fue de gran ayuda

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.